Las principales competiciones del senior masculino y senior femenino del rugby catalán podrán disputarse gracias a la autorización de la Generalitat de Catalunya. Esto se debe a que las autoridades catalanas permiten la organización de competiciones deportivas que permitan la clasificación a torneos de las federaciones nacionales. En este caso concreto, las fases de ascenso a División de Honor «B» en ambas categorías.
La Federació Catalana de Rugbi (FCR) informó a los clubes el pasado lunes 8 de febrero cómo sería el formato de competición para ambas competiciones. Los sistemas de competición son diferentes si las comparamos con los formatos presentados en noviembre. Obviamente, las competiciones tienen que estar finalizadas en primavera para poder organizar con garantías la próxima campaña y eso obliga a un calendario comprimido. Pero ante todo, la FCR quiere garantizar que los clubes inscritos puedan competir y disfrutar del rugby.
Rugby catalán senior masculino
En categoría masculina, la FCR tiene planeado un formato amplio, de entre 24-28 clubes divididos en 4 grupos. La composición de cada uno lo sabremos el próximo viernes 12, fecha en la que realizarán el sorteo. La fase regular será a una sola vuelta y solo se clasificará para las semifinales el primer clasificado de cada grupo.
Los cuatro semifinalistas jugarán la eliminatoria a partido único y la final dirimirá el ganador de la competición senior masculino y jugará la fase de ascenso a competición estatal.
La competición oficial comenzará el primer fin de semana de marzo (6 y 7), las semifinales serán (si la Covid-19 lo permite) los días 8 y/o 9 de mayo, mientras que la final sería el fin de semana siguiente, el 15 o 16.
Rugby catalán senior femenino
En categoría femenina, el formato será similar. Grupos de cuatro equipos cada uno, salvo novedades de última hora con el número de equipos inscrito, en la que los dos primeros de cada grupo se clasificarán para cuartos de final. Los playoffs (cuartos, semifinales y final) también se disputarán a partido único.
A diferencia de los chicos, las senior empezarán antes la competición oficial, el 27 y el 28 de febrero, ya que la Federación Española de Rugby marca como límite para celebrar la fase de ascenso a División de Honor «B» las últimas fechas de abril. Las eliminatorias empezarían el fin de semana del 27 y 28 de marzo, mientras que la final sería el día 17 o 18 de abril.
Recordemos que el CRUC femenino compite conjuntamente con las jugadoras del UES (Santoboiana). De esta manera, repiten la fórmula del pasado año, cuando finalizaron terceras en la fase regular de la Divisió d’Honor Catalana.
Protocolos y certificados de movilidad
¿Cuáles serán las medidas sanitarias para garantizar la salud de los protagonistas? La FCR informa con detalle en su página el protocolo a seguir:
- Jugadores, entrenadores, delegados y otros miembros del staff tendrán que hacer un test de antígenos 48 horas antes del partido.
- Los clubes informarán a la FCR (el día previo) y al árbitro del partido (el mismo día) los convocados que hayan dado negativo en el test.
- Los costes de los test será compartido entre la Federació Catalana y los clubes.
¿Cómo se moverán los jugadores y staff técnicos de los clubes por el territorio catalán?
- La FCR facilitará certificados a todos los interesados que tengan que desplazarse, siempre y cuando sean jugadores que tengan la licencia en vigor y estén inscritos en la competición.
Partidos de rugby amistosos
Antes del inicio de las competiciones oficiales, los clubes tendrán margen para disputar encuentros amistosos para probarse y hacer los ajustes necesarios.
Los chicos tienen las tres semanas de febrero para jugar partidos de «pretemporada». Las chicas solo tienen dos semanas, porque, como mencionamos anteriormente, la competición de senior femenina del rugby catalán comenzará el último fin de semana de este mes.